Land art y las Instalaciones
Para comenzar, debemos aclarar principalmente en qué consiste una instalación:
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los 60´s como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Se basa en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética.
El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado. Las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en muchas ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.
Por ello, la principal técnica que utilizan los artistas de Land Art es la instalación en el paisaje, consiguiendo así que sus trabajos interactúen con el medio ambiente de forma directa. Para ello, como ya sabemos, estos artistas alteran la topografía, distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles, piedras, etc.
Pero además de ello, también se han hecho instalaciones en galerías y en partes urbanas donde llevan el material de la naturaleza y hacen las esculturas o instalaciones naturales.
Comentarios
Publicar un comentario