Una pequeña historia dentro del Land Art

EL ' EL BOSC DE LES CRSUS'

El ‘Bosc de les creus’ supera su año de duelo y se convierte en plató.

Un bombero crea 1.200 cruces con árboles calcinados en el fuego que el verano pasado afectó a más de 1.200 hectáreas de masa forestal. La peculiar estampa triunfó en las redes sociales y han servido de escenario para sesiones de fotos y videoclips.

El autor se plantea extender la iniciativa a América Latina.


El incendio que se originó en Òdena, se convirtió en el más importante del verano y uno de los mayores de los últimos años. Marc Sellarès, cabo de los Bomberos de Barcelona y vecino de Sant Salvador de Guardiola, quiso recordar aquel incendio con 200 cruces construidas a partir de árboles quemados.

 Lo que en un inicio fueron dos centenares fue creciendo poco a poco hasta llegar a construir más de 1.200 cruces, conformando un paisaje espectacular de casi seis hectáreas de superficie. “La idea era hacer de un árbol una escultura que pudiera reflejar los sentimientos que tenía en ese momento”, explica Sellarès, que añade que también quería que fuera una manera de compartir su duelo con el resto de la población. Con este paisaje, además, también quería recrear los campos de batalla de Normandía.

“El bosc de les creus podría llegar a ser la intervención artística más grande del Estado y de las más grandes de Europa”, asegura Sellarès. La entrega del vecino de Sant Salvador de Guardiola, que cada día durante un año se ha dedicado a construir las cruces, le ha llevado a tener un reconocimiento mediático muy potente. Empezó con una tímida difusión por las redes sociales hasta que despertó el interés de varios medios de comunicación comarcales. En muy poco tiempo, las imágenes del paisaje empezaron a dar la vuelta al mundo, literalmente. Medios de comunicación de Europa, América, Asia y África se han hecho eco del proyecto publicando imágenes y explicando la iniciativa.
Sellarès cuenta que también ha recibido propuestas de galerías de todo el mundo, centros de arte y festivales, en los cuales no ha querido participar. Al fin y al cabo, el proyecto ha acabado siendo algo personal de lo que Sellarès no ha querido beneficiarse económicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Land Art hechos por los niños

Las mujeres del Land Art

Land Art Natural / Artificial