Unidades didácticas de Land Art
Primero se preguntareis
que es una unidad didáctica, ¿no?, pues bien una “unidad didáctica es una forma
de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de
contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole
consistencia y significatividad.
Esta forma de organizar conocimientos y
experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el
proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar,
Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los
contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las
pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de
enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).
Algunos
ejemplos de unidades didácticas sobre el Land Art son los siguientes:
-
Objetivos Generales:
- Familiarizar al alumnado con expresiones tales como «land-art», «earth works» o «crop art» que vienen a significar respectivamente arte en la tierra, trabajos en la tierra y arte en terrenos de cultivo.
- Aumentarla cultura del alumnado en arte contemporáneo occidental, en concreto de land-art. Hacer ver al alumnado que una obra de arte no es únicamenteun cuadro o una escultura en un museo.
- Desarrollar el «ver con ojos de artista» todo lo que les rodea, ya sea algo natural o creado por el ser humano.
- Realizar por parte de los alumnos una obra en un entorno natural.
- Tener capacidad de crítica y de autocrítica sobre una realización artística.
-
Contenidos generales:
- ¿Qué es el land-art?
- Realización de bocetos.
- Realización de obras en el campo.
- Examen de autoevaluación.
A
partir de los objetivos y contenidos generales podemos sacar unidades
didácticas, las cuales tendrán a parte de los generales sus propios objetivos y
contenidos. Cada unidad didáctica tiene su metodología.
Algunos
ejemplos son;
- UNIDAD DIDÁCTICA 1
- Objetivos
específicos:
- Conocer el nivel cultural con respecto al tema por parte del alumnado.
- Tantear su capacidad para trabajar en grupo.
- Indagar sobre el nivel general de conocimientos de la utilidad de los bocetos.
- Observar los márgenes de entendimiento sobre qué consideran como arte.
- Contenidos
específicos:
- Test de diagnóstico inicial.
- Proyección de diapositivas de obras tipo Iand-art y otras no land-art que pueden relacionarse o servir de precedentes.
- Explicación verbal de las imágenes proyectadas y de la historia del land-art.
- Metodología:
- Presentación a los alumnos/as.
- Reparto del test a cada uno/a ayudando a resolverlos sin dar solución a las respuestas.
- Proyección de diapositivas para acompañar visualmente la explicación verbal de la definición de land-art, la historia, los precedentes, qué se puede considerar como arte y que no.
- UNIDAD DIDÁCTICA 2
- Objetivos específicos:
- Conocer el medio natural donde desarrollarán sus creaciones los alumnos.
- Localizar lugares donde podrán realizar sus obras.
- Retener la sensación de naturaleza y memorizar los lugares visitados como ayuda a los bocetos.
- Contenidos
específicos:
- Salida a la zona de campo que rodea la escuela captando con todos los sentidos el entorno y buscando puntos de mayor o menor interés.
- Metodología:
- Aconsejar al alumnado utilizar todos los sentidos el oído para los sonidos en la naturaleza, el olfato, el «tacto del viento» o el calor del sol, la textura de objetos encontrados, el gusto imaginado.
- Aconsejar al alumnado memorizar estas sensaciones y los lugares encontrados de interés que puedan servir de soporte o de idea para los bocetos posteriores.
- No presionar al alumnado con conceptos sobre la programación, permitiendo así la libre circulación entre individuo y paisaje.
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